diumenge, 28 de desembre del 2008

"Los ricos, esos desvergonzados". por Gregorio Morán

En las “Sabatinas intempestivas”, Gregorio Morán titula su artículo de 27 de diciembre de 2008 Los ricos, esos desvergonzados. Entresaco algunas de sus frases.
“No nos reímos ni nada de los albaneses cuando se descubrió la estafa piramidal” Se refiere a la implantación del capitalismo en Albania entre 1990 y 1997 por las características piramidales que tenía.” Unos pocos se beneficiaban de la aportación de muchos que eran los que perdían el dinero.
“Bernard L. Madoff, el rey del Palm Beach Country Club, el judío pródigo, modelo de generaciones sionistas, el mago de las finanzas del siglo XXI, el que marcaba el camino, el mesías financiero de la nueva era, el Midas de los Midas”. Así lo calificaba. Y añadía en cuanto a su método: “Y como le podría explicar cualquier alumno de primero de económicas, lo suyo no era la vulgar pirámide, que al fin y al cabo exige muchos cómplices para el delito, sino el esquema Ponzi, en el que basta con uno que esté en el secreto.
Confieso mi embeleso ante el fenómeno de Bernard L. Madoff. Bastaría decir que aún hoy me quedo perplejo ante el más grande estafador que ha conocido la historia.”
Habla después de su detención y de las amabilidades con que fue tratado.
Tras analizar lo que llama los intríngulis de la gran estafa. Y termina:
“Y Madoff ha hecho una aportación fundamental a nuestra civilización, por varias razones. La primera, que el sistema es una estafa. La segunda, que la legalidad sólo se aplica a los que la asumen. Y la tercera, que nuestra candidez sólo es equiparable a nuestra ignorancia.
¿Saben cuándo los tigres de las finanzas empezaron a detectar los problemas de Madoff? El día que supieron que las donaciones a obras benéficas habían ascendido sólo a 95.000 dólares. Cuando a un sobrino suyo le detectaron leucemia, se encargó a través de los medios de publicitar que había entregado 6.000.000 de dólares para la investigación sobre el cáncer.” Amén.